Las medidas están “focalizadas en los sectores más vulnerables y se pueden «sostener en el tiempo”, dijo Arbeleche.

El Gobierno nacional anunció en la noche de este martes nuevas medidas económicas para favorecer a los sectores más vulnerables ante el aumento de precios, y también para seguir impulsando el crecimiento del empleo.

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y el ministro de Industria, Omar Paganini. Además de representantes de todos los partidos de la coalición.

“La economía uruguaya se encuentra en una fase de recuperación que inició el año pasado. Tenemos una cantidad de indicadores que nos muestran cómo viene el ritmo, que es muy positivo, la economía está creciendo”, valoró Arbeleche antes de anunciar las medidas, y agregó que “de la mano de ese crecimiento se da la creación de puestos de trabajo”.

“Sin embargo, cuando uno mira el contexto internacional, observa un panorama más complejo, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y esto ha llevado a un aumento de los precios, y Uruguay no es ajeno a eso”, apuntó Arbeleche, y dijo que en ese marco se dan los nuevos anuncios de medidas económicas, “focalizadas en los sectores más vulnerables y que se pueden sostener en el tiempo”, para que el “dinero rinda en los bolsillos de los uruguayos”.

1). Aumento del 4% en las asignaciones familiares del Plan de Equidad y las Tarjetas Uruguay Social. Estará efectivo en el mes de julio. La medida alcanza a 850.000 personas

2). El precio del supergás estará congelado hasta fines de setiembre.

3). Recargas de supergás: poblaciones vinculadas al Mides van a tener un 50% de descuento.

Esto alcanza a personas que reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad, la Tarjeta Uruguay Social, prestaciones de asistencia a la vejez, pero también que reciben asignaciones familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos. Esto impacta en un millón de uruguayos.

4). Refuerzo de 1.500 pesos por niño entre 0 a 6 años que reciben asignaciones del Plan de Equidad para el período junio-setiembre. Esto alcanza a 130.000 niños.

5). Descuento del IVA focalizado: se habilitará el cobro de asignaciones familiares de Plan de Equidad a través de la plataforma TuApp. “Quienes hagan uso de esta herramienta y las cobren a través de esa aplicación van a poder acceder a productos con el descuento del IVA”, explicó el ministro Lema.

6). Nuevo beneficio para quienes contraten a personas desempleadas de entre 30 y 44 años.

Durante tres meses, los empleadores que contraten a personas de entre 30 y 44 años, y que tengan más de 6 meses de desempleo, tendrán un subsidio equivalente a 5.000 pesos por mes,  que se descontará de sus obligaciones con el BPS.

“Esto busca dar un empujón más y apuntar en estos tres meses a cumplir con promoción del empleo en todo el rango etario, de los 15 a los 60 años”, dijo Mieres.

Además, “el programa de promoción de empleo para sectores vulnerables que está por ley sigue vigente de manera permanente”, agregó Mieres, y remarcó que “los datos de abril del seguro de paro marcan un nuevo descenso, bajando en 3.600 con respecto al mes de marzo”.

7). Baja en aranceles de productos importados

– En el caso de la harina de trigo, se elimina el arancel para las exportaciones extrazona (fuera del Mercosur); y en el caso de las provenientes de Argentina, se reduce del 12% al 6%.

– En aceites de soja y girasol, se elimina el arancel para las compras desde fuera del Mercosur, y en el caso de Argentina se pasa del 16% al 8%.

8). Inspecciones aleatorias a exportaciones

“Disponemos que el LATU no tenga la obligación de hacer análisis a todas las importaciones de alimentos y bebidas, sino que lo haga de forma aleatoria basándose en su análisis de riesgo. Esto es una racionalización del proceso de importación, que permite bajar la tasa que hoy cobra el LATU de un 1,5% a un 0,5 %”, explicó la ministra Arbeleche.

Durante la última semana, la ministra Arbeleche y el ministro Lema mantuvieron reuniones con socios de la coalición para informarles de antemano las medidas de apoyo, sobre todo a sectores más vulnerables, ante el aumento de precios.

El anuncio de las medidas, además, se da en la previa de que la ministra de Economía sea interpelada el jueves 19 en el Parlamento por la diputada frenteamplista Bettiana Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.